sábado, 14 de febrero de 2015

Productividad y tiempo

Si algo se supone que le sobra a un desempleado es el tiempo. Lo cual no significa que sepa sacarle todo el partido posible.

En caso de tener acceso a Internet, tiene a su disposición toda una serie de herramientas para hacer un buen aprovechamiento del tiempo.

Pero antes de empezar, creo que es interesante partir de dos principios.


Principios


En resumidas cuentas, hacer las actividades lo más sencillas posibles y centrarse en ese 20% que nos sale bien.

Con un ejemplo bloguero, se puede puede ver esto con más claridad. Generalmente el esquema de un artículo puede estar en un 20% del tiempo empleado. Y el 80% se emplea en pequeños detalles de composición, búsqueda de imágenes y cosas por el estilo.

Si se coge un tema sencillo que no necesite demasiados complementos, ese 80% se puede reducir considerablemente y dedicarse a contenidos de calidad; que es al fin y al cabo lo que acaban mirando las araña gugleras.


Productividad


Una definición de estar por casa de productividad sería el cociente entre resultados y tiempo dedicado a conseguirlos. Con los principios anteriores, la productividad aumenta considerablemente.

Si además, no nos obsesionamos con productos totalmente acabados, sino que trabajamos con prototipos que luego podremos adaptar a las más diversas circunstancias, el tiempo se reduce aún más con lo que la productividad aumenta.


Tiempo


En realidad, no existe la gestión de tiempo, sino la gestión de atención. Continuamente, perdemos el tiempo culpabilizándonos por cosas que han pasado y angustiándonos por cosas que todavía no han ocurrido.

No voy a entrar en disquisiciones sobre el aquí y ahora que corresponderían a otro tipo de blogs (recuerda a Pareto), sino que voy a hacer referencia a modelos ágiles, ligeros o rápidos de los que puedes encontrar muchas referencias en la red.

En particular, me gusta esta referencia:

http://www.arandaconsultora.net/tag/agile/


Resumen


Si te centras en objetivos simples y concretos, en temas que tú conoces, utilizando prototipos y modelos ligeros, tendrás unos resultados aceptables y sacarás una enorme cantidad de tiempo libre que puedes dedicar a otros menesteres.


Comentarios


Como ves, no solo es cuestión de tener más o menos tiempo, sino de elegir las herramientas adecuadas. Dime en la zona de comentarios qué herramientas utilizas para mejorar tu productividad o al menos, para tardar menos tiempo en tus actividades.
Si te ha gustado el artículo, compártelo en las redes